miércoles, 18 de mayo de 2011

¿Se busca?

-Columna Publicada en el Periódico "La Semana Ahora" en su edición núm. 528-


Le vengo manejando la pregunta de los sesenta y cuatro mil morlacos. ¿Quién se apunta de ustedes para contestarla? Que levante la mano, para distinguirlo entre la tertulia. Tú, a ver, abran espacio para que pase. Señor, por favor, deje pasar ¿sí? Ándele, gracias, qué amable, le voy a regalar una despensita, para que se acuerde de nosotros. Tú, pásale. Sí, el de camisa color oscuro, el de bigote cantador como Mamilo Fabio, haga favor de subir hasta este templete que, hicieron favor, instalar los del Municipio.
La pregunta es la siguiente:
¿Cómo se llama el Titular de Obras Públicas del Municipio de Durango?
¡Ah! verdad que tú, compañero de Apando, verdad que no te acordabas de él. Bueno, como no supiste contestar adecuadamente.
Lamento informarte que yo tampoco me acuerdo de quién es, ni idea. Según mis dos neuronas -que forman la sinapsis-, me indican que es un Señor de tez morena, su estatura es alta, cabello corto. La última vez que se le vio en escena, fue en marzo.
Si tú lo conoces o lo identificas, avísale que la semana pasada, vino, a Durango, Adrián Vázquez Gálvez, Coordinador. General del Servicio Meteorológico Nacional.
Dile que nos urge, como mujer a punto de parir, que se aparezca y mueva las manitas en su trabajo. No sabemos si está enfermo de salud, o enfermo de güevonitis aguda –si es esto, también llamamos, a que suba a este templete, a Mr. Soria que, aunque no sea Doctor, debe hacer algo y buscar a alguien que se ponga a trabajar-.
Y uds alzan la voz y me reclaman “¿Por qué quieres que lo cambien? ¿Por qué?” –en tono AMLO cuando exigía voto por voto casilla por casilla-.
Deja les explico, mano. Resulta que el Coordinador General del SMN, anunció que para eta semana comienza la temporada de huracanes. Por lo tanto, las lluvias no tardan en llegar, lo he comprobado ensalivando el dedo índice y elevándolo hacia, casi, tocar el cielo.
Necesitamos que Don (nombre del funcionario) chifle a sus trabajadores y saque la cuerda y dé latigazo por aquí y latigazo por allá, para que trabajen en ¡obras de bacheo! –todos hacen ¡aaah!-.
Todos conocemos cuáles son las calles, avenidas, que SIEMPRE y melancólicamente, generan baches –lo que provoca que salga a relucir nuestro abanico de groserías-.
Año con año, es lo mismo “Estamos trabajando fuerte para combatir los baches” –pues sí, siempre trabajan unos días antes de que las lluvias comienzan a lavar el mundo (como diría Juan Gelman, el poeta argentino)-.
Han pasado más de 200 días, desde que llovió por última vez de manera intensa, y no se ha hecho NADA, por recarpetear o solucionar el problema de los baches.
Bueno, ni siquiera hemos visto como en años anteriores, que hagan un montoncito de lodo y los maquillen, para que, cuando vengan las lluvias, asomen, los baches, sus horrendas caras y se coman, con su “lenguota”, nuestro presupuesto invertido para combatirlos. Ojo que si no se atienden con tiempo, pueden pulular por su calle más transitada.
A ver si no, después, vemos a Mr Soria implementar el programa “Adoptemos un Bache”.
Les recuerdo, si ven al funcionario de Obras Públicas Municipales, primero: pregúntenle su nombre; segundo: díganle que ¿qué hizo tanto tiempo alejado del trabajo? ¿ya se cansó? -debería de aprender al Titular de Servicios Públicos, Antonio Vázquez, que no ve claro con tanto robo de cable y que, a pesar de ello, muestra ganas, el muchacho, de solucionar el problema-.




Y como dijo Sólo: “Los Dejo”.



Cualquier comentario acerca de esta columna que se niega a adoptar un bache, favor de enviarla a desdeelapando@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario