miércoles, 4 de mayo de 2011

Columna de Trajano

-Columna Publicada en el Periódico "La Semana Ahora" en su edición núm. 526-




La edad antigua, es uno de los lugares, en los pliegues de la historia, más importantes para el Arte y el desarrollo del hombre. En ésta época –hablo del Siglo II d. C., específicamente-, surgieron grandes avances, sobre todo, en la Arquitectura.
Situémonos en Roma, en ese imperio que fue influenciado por los etruscos y los griegos. Debido a esto, el imperio romano extendió, con sus tentáculos, gran parte de su arte y cultura por todas las zonas del Mediterráneo.
Como capital, Roma tuvo varios espacios conocidos como “foros romanos”, que servían como punto de reunión para los habitantes de ese lugar. Esos espacios, eran usados para el comercio, los negocios, la prostitución, la religión y la administración de justicia.
Posteriormente, se llegó a tener la necesidad de crear foros nuevos, debido al florecimiento de los imperios. A estos nuevos espacios se les conoció como “foros romanos imperiales”, los cuales eran construidos por los Emperadores. Primero fue César –en el año 54 a. C.-, también conocido como “Forum Lilium”. Después vino Augusto –en el año 42 a. C.-. Posteriormente llegó el Foro Nerva –aproximadamente en el año 97 d. C.- y, finalmente -en el año 107 d. C.- el que nos ocupa, en esta ocasión, el foro de Trajano, que fue trabajada por el arquitecto Apolodoro de Damasco. Se trata del foro más grande de Roma, la cual tiene una plaza porticada, una basílica, relieves de caracteres históricos y dos exedras. A un lado se encontraba la Basílica Ulpia y a su espalda estaba la monumental Columna de Trajano.
Dicha columna fue terminada en el año 114 de nuestra era. Contiene tan sólo 18 bloques de mármol y mide 38 metros de altura -incluyendo el pedestal-. Contiene escultura en bajo relieve –esto quiere decir, que es un relieve que sobresale menos de la mitad del bulto de la escultura-, que representa la lucha y victoria del emperador Trajano contra los dacios, que encabezaba el Rey Decébalo. En el cimborio, originalmente fue colocada un águila pero, se terminó por cambiar por una estatua del mismo emperador Trajano.
El relieve de la columna –como ya he comentado-, narra la batalla contra los dacios. Antes de continuar, debo comentar que el relieve, en ésta época, eran sólo de imágenes congeladas. Fue hasta ésta última etapa, donde el relieve se comenzó a usar para narrar historias.
Por estas razones, la Columna de Trajano, es considerada como el vestigio del Cine, ya que está plasmada cada parte de la guerra, desde la invasión, hasta la victoria que abrocha la historia en la parte más alta de la columna. El sofisma más importante por la cual, dicha columna, no sea considerada como Cine, es debido a la ausencia de sonido. Es la única diferencia. Cada escena está separada por una especie de rama de árbol. La manera de narrar –a través del relieve- es de forma helicoidal y cronológicamente.
Es impresionante la manera de detallar, cada rostro de los miembros de pelea, su armadura, el cabello, las armas. Todo a un tamaño muy pequeño. Son 2 mil 500 figuras humanas. Trajano aparece 59 veces.
Existieron 3 razones por las cuales se edificó: La primera, fue para señalar hasta dónde llegaba el monte desplazado por el foro. Otra era para albergar las cenizas del emperador y la tercera razón fue para conmemorar la conquista de la Dacia como victoria de Trajano.
Esta obra arquitectónica ha sido tan prestigiada y admirada, que el mismo Napoleón –en su momento-, quiso llevársela, pero no le fue permitido.
¿Se quedaron con la bocota abierta? Yo también me quedé así, cuando Jacob llegó apagando el televisor y diciéndome que me iba a contar algo para que dejara de apoltronarme en los huequitos que –con tanto esmero- he formado en el sofá.


Y como dijo Sólo: “Los Dejo”.


Cualquier comentario acerca de esta histórica columna, favor de enviarla a desdeelapando@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario