miércoles, 25 de mayo de 2011

WiMax

-Columna Publicada en el Periódico "La Semana Ahora" en su edición núm. 529-


Mr. Soria ha dictado sentencia, con su índice señalando hacia el horizonte: Habrá Internet en varias zonas de la capital Duranguense –la gente se vuelve loca, alza sus celulares y sus computadoras-. Al principio se van a trabajar 28 espacios públicos pero, hay la meta de llegar a 100, entre ellos, obviamente los lugares más transitados por los estudiantes –para usar las palabras del Alcalde-.
Yo recuerdo –ustedes seguramente recordarán mejor que yo-, que el ex gobernador de nuestro estado, Ismael Alfredo Hernández Deras, anunció con pompa y boato, la implementación de Internet en la Plaza de Armas, el Parque Guadiana y más ¿o no?
Dicho proyecto de internet fue descuidado, al grado de que los ciudadanos que tuvieron la oportunidad de usar, esta herramienta, terminaron por “tirar la toalla”, ya que era de muy mala calidad.
Tengo que comentar que esta oficina realizó una investigación (ay si), y nos dimos cuenta que, en algunos estados del país, se ha comenzado con un proyecto de Internet con una tecnología diferente a la que usa Slim en su empresa.
Si les dijera que existe una tecnología llamada WiMax y que es la que usan estados como San Luis Potosí, para dotar de internet hasta en la zonas indígenas más alejadas a la capital, inclusive en plena Sierra Madre Oriental.
La implementación de WiMax, es parte de un proyecto denominado: Habilidades Digitales para Todos (HDT), con el que se pretende fortalecer el aprendizaje del alumno, a través de nuevos enfoques pedagógicos.
Gracias a este proyecto, los estudiantes y las zonas, no sólo podrán gozar de Internet, sino de servicios de Telefonía.
Dentro del proyecto, además de la instalación de esta tecnología, a las escuelas más alejadas, se les dota de un proyector, computadoras y teléfono.
Ésta tecnología que viene de Worldwide Interoperability for Microwave Access, (que quiere decir: Interoperabilidad mundial para acceso por microondas), tiene el potencial para dar al acceso a Internet de banda ancha.
WiMax puede reemplazar los servicios de cable y DSL, dando un acceso a Internet universal prácticamente en cualquier sitio al que vayas, y es más efectivo que el Wifi. Basta con encender un ordenador con acceso a Internet y, éste, detectará la antena que está más cerca y con una velocidad de navegación mayor a la que, normalmente, usamos en casa, oficinas, etc.
Para esto, se instalan torres de comunicación, cada torre de la Red Estatal fue dotada de antenas parabólicas que radian la señal de Internet hacia el área circundante, hasta una distancia promedio de 30 kilómetros.
No crean que estoy hablando en otro idioma. En San Luis Potosí, un grupo de estudiantes, egresados de la Ingeniería en Telemática de la Universidad Politécnica de Durango (estoy hablando de una fuga de cerebros, eh), específicamente 4 jóvenes de Durango (Eduardo Quijano Cabral, Marco Antonio Guzmán Madriles, Félix Rodríguez Núñez, Jesús Abraham Hernández Corrales), han estado haciendo labores importantes, implementando esta tecnología en aquel estado.
No sé si sería mejor que Mr. Soria, pensara mejor la opción de contratar internet del infiernitum o aventarse a ser de los pocos estados en ponerse a la vanguardia, a través de WiMax, debido a que los costos son inmensamente más baratos. La respuesta, nuestro alcalde la tendrá. A veces es mejor derribar los imperios comerciales tomando decisiones sensatas. Alcalde, consúltelo con la almohada.



Y como dijo Sólo: “Los Dejo”.


Cualquier comentario acerca de esta columna que dice hablar de tecnología, favor de enviarla a desdeelapando@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario