miércoles, 20 de julio de 2011

El tigre en la casa

-Columna Publicada en el Periódico "La Semana Ahora" en su edición núm. 537-

La semana pasada, le entregaron el Premio Internacional Alfonso Reyes, al escritor mexicano Eduardo Lizalde. Ustedes se preguntarán “¿y eso qué? ¿Qué te pasa, manito, te has vuelto loco? ¿Te estas juntando con la mucosidad de la educación, mejor conocida como Elba Esther Gordillo?” Por cierto, ¿han visto ustedes el comercial donde, ella, sale invitando a los niños a leer? ¿Verdad que parece estar anunciando las Crónicas de un desvío anunciado? Pareciera estar invitando a los niños, a beber el fuego de la virtuosa demagogia. Lamentablemente, la mamá del hombre de cromagnon se la vive expresando sus eructos mentales y buscando la manera de dejar en evidencia a “pinochito” Yunes. Pero, esa es ropa de otro garrero.
Nuestro equipo de investigación, salió a las calles a preguntarle a la gente si sabía quién fue Alfonso Reyes y quién es Eduardo Lizalde, por simple curiosidad de Jacob.
Disculpe Seño, ¿le puedo hacer unas preguntas? “¿Es sobre la inseguridad?” No señora, es de otra cosa “ah, no, entonces no me pregunte”.
Hola Señorita, pletórico día tenga usted. Vengo desde mis tierras mayas para enjutarle algunas vicisitudes cósmicas “¿eh?”¿Qué si le puedo hacer unas preguntas? “¿Sobre qué?” No es nada personal “más te vale, we” ¿Quién fue Alfonso Reyes? “o sea, no me preguntes de política, cero que ver en mi mundo con esos nacos. Si vas a preguntarme de esas cosas, agarra tu deste y llévatelo lejos de mis-o-jos. ¿Verdad que si me entendiste? Mi novio está por llegar y si te ve platicando conmigo uff que te salve quien pueda”, ésta hija del pirruris me escupió tanto, mientras hablaba, que tuve que ir a cambiarme de playera para proseguir con la expedición.
¿Sabe quién es Eduardo Lizalde? “ots, ps es el primo de Valentín”. Disculpe ¿sabe quién escribió el libro Otros Tigres? “ha de ser algo sobre los Tigres del Norte ¿no?” ¿Sabe usted quién fundó el "Ateneo de la Juventud” en 1909? “yo que sé, han de ser una de tus mafufadas, mira no’mas qué greñero trais”. Joven, buena noche ¿sólo una pregunta? “no, no, no traigo dinero, ay pa’ la otra”.
En fin que me la llevé en estar pregunte y pregunte, y cada respuesta la iba anotando en la mente que, podría quedarme escribiéndoles varias de las respuestas que obtuve pero no, hay mucha información importante en este Periódico que sólo esas respuestas pondré. Como en los exámenes de niños, hagamos de cuenta que sólo eso alcancé a copear.
Alfonso Reyes, ha sido una de las neuronas más importantes de nuestro querido México. No es un escritor muy bien valorado, no sé por qué. Su riqueza intelectual fue importante en las primeras décadas del siglo pasado, durante la revolución. Fue uno de los principales distribuidores de la cultura mexicana. Fundó, junto con otras personas, sólidas instituciones que se dedicaban a la difusión del conocimiento. Gracias a ello, este reconocimiento lleva su nombre.
Ateneo de la Juventud, fue un grupo cultural que pretendía un México Moderno y contemporáneo, formado junto con José Vasconcelos, Antonio Caso y Henriquez Ureña. El primer premio internacional Alfonso Reyes, fue para el argentino Jorge Luis Borges, en el año de 1973.
Eduardo Lizalde, es un escritor con una dialéctica irónica y coloquial, por ello, sus poemas se dicen que son anécdotas dejando en claro, su entorno y la crudeza social. El Tigre, fue usado comúnmente como un emblema de sus metáforas. En otras partes, se iba a las imágenes radicales como “Recuerdo que el amor era una blanda furia no expresable en palabras”.
Bueno, ahora ya lo saben, si ven que ando de preguntón, no me escupan, mejor díganme que no traen para un pan. Por favor, no me digan que están aburridos, sólo se aburren los tontos, mejor ¡lean!



Y como dijo Sólo: “Los Dejo”.

Cualquier comentario acerca de esta ensalivada columna, favor de enviarlo a desdeelapando@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario