miércoles, 6 de julio de 2011

El Corrido de Durango

-Columna Publicada en el Periódico "La Semana Ahora" en su edición núm. 535-


Muchas veces me he preguntado ¿por qué la gente sigue creyendo que, la pieza musical que compuso Miguel Ángel Gallardo titulada “Durango Durango” es el Corrido de Durango?
Tenía esa duda hasta que llegó Jacob con papeles en mano y, con esa lucidez que le caracteriza, me explicó con peras y manzanas que, quién compuso el verdadero Corrido de Durango fue Graciela Olmos.
En una Hacienda llamada La Buenaventura, nació Graciela Olmos quien tuvo que abandonarla muy niña, porque se acercaba la revolución al estado de Chihuahua. Ella y su hermano huyeron hacia el Centro del país. Después de pasar de un lado hacia otro, finalmente en la Ciudad de México, Graciela a los 18 años, contrae nupcias con el maestro de tropa José Hernández alias El Bandido, de éste obtuvo el apodo de “La Bandida”.
Cuando murió su esposo ella tenía 20 años, llegaron las tropas villistas a Irapuato y ahí Graciela se integraría.
Fue trasladada hasta Chicago donde traficaba con Wisky. En ese tiempo, el mafioso Al Capone, que dominaba esos distritos, organizó una fiesta con mafiosos igual que él. En la parte musical, La Bandida entonó “Cielito Lindo”, “La Cucaracha” y haciendo dúo con ella, Al Capone, cantaron “La Adelita”. Esta actividad no la tuvo satisfecha por mucho tiempo, por lo que decidió regresar a México.
La Bandida terminó en una gran fiesta, ahora organizada por el general Calles en Cuernavaca, ahí decidió estrenar su corrido llamado “Siete Leguas”, en honor al Centauro del Norte.
Cuando terminó todo lo relacionado con la Revolución, La Bandida era dueña de un burdel, que se volvió tan famoso que ahí acudían grandes personalidades como Fidel Velázquez, Pablo Neruda, Diego Rivera, José Alfredo Jiménez, Los Panchos, Agustín Lara, Miguel Aceves Mejía, entre muchas otras personalidades que asistían frecuentemente. Siendo uno de sus protectores Miguel Alemán. Lo importante fue que los negocios de La Bandida no eran sólo burdeles en sí.
Graciela Olmos fue músico y su guitarra era la compañía hacia todos lados. Gracias a la vida que le tocó, pudo forjar su carácter. También compuso “La Enramada” una canción muy famosa.
Un Corrido, era usado para las crónicas de personajes en determinado lugar, las aventuras, con ese sabor y dialecto que fue muy especial en México. Sobre todo, se usó en tiempos de la Revolución Mexicana siendo Villa y Zapata, los personajes más nombrados.
Escuché que el Patronato de Festejos de la Feria Nacional Durango 2011, brindará un homenaje a Miguel Ángel Gallardo por “Durango Durango”. Ojalá que ustedes que son amigos del Organizador, le puedan comentar a Eduardo Escobar, que el verdadero corrido es el que compuso Graciela Olmos y que comienza diciendo: “En Durango comenzó / su carrera de bandido / y cada golpe que daba / se hacía el desaparecido…”.
Yo no sé si, después de lo platicado hoy, ustedes siguen pensando que el corrido de Durango es el de Gallardo. Vamos abriendo bien los ojos y disfrutar del verdadero.
Antes de concluir, quiero mandarte un abrazo a ti querida lectora lector, porque este próximo 8 de julio celebramos el 448 aniversario, de la fundación de nuestra ciudad. Tenemos una gran ciudad que tenemos que cuidar, en familia, con los amigos. Como diría Jacob: “¡Arriba Durango y el tío Doroteo Arango, pelao!”.



Y como dijo Sólo: “Los Dejo”.


Cualquier comentario acerca de esta columna en forma de corrido, favor de enviarla a desdeelapando@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario