lunes, 7 de marzo de 2011

Ud Disculpe

¡Ándale! Andaba navegando en mi pequeña barcarola sobre las aguas del Internet cuando me encontré, en una isla, con el documental de Presunto Culpable, ese que está siendo muy famoso y que de nuevo pues tiene un poco y, ese poco, es muy valioso. No hay algo nuevo en el documental pero, me da gusto, que se haya exhibido al .5 por ciento de nuestra autoridad en el país. Ojalá que esto sirva para que se puedan videograbar los careos y los juicios de todos los acusados. No entiendo cómo Canal 12, Canal 10 y Televisión España (para nombrar los Medios de Comunicación televisiva más importantes en Durango) no han implementado un proyecto donde puedan aprovechar el Nuevo Sistema de Justicia Penal para que los puedan grabar. Se supone que es una de las bondades del Nuevo Sistema, pero veo con tristeza que los que son parte de nuestra voz, no hacen nada para ayudarnos.
Estoy seguro que si se videograbaran los juicios, con sus respectivas sentencias, como Presunto Culpable y se pasen en un programa especial de Tv, las autoridades la van a pensar para realizar entuertos en los casos que les presentan.
Presunto Culpable es una estampa de lo que sucede en nuestro país. Con autoridades incompetentes y corruptas. Lo que es aplaudible son los jóvenes que decidieron realizar el documental y el abogado que ayudó a que Toño saliera de la cárcel.
Realmente, me di cuenta, que en los casos como esos, no es tan difícil el papel de nuestras autoridades, porque, para hacer lo que hizo el Juez, no es de mucha preparación.
Por ejemplo, el Comandante Ortega Saavedra fue ascendido de su puesto; el Juez Héctor Palomares sigue siendo juez y la cantidad de asuntos que ha atendido son miles, seguramente con el mismo resultado que en el del Documental; Enrique Ramírez, un abogado mexiquense con su carrera y papeles falsos como litigante en Oaxaca, sigue con sus trinquetes.
Pero bueno, aún tengo la esperanza de que estas televisoras locales puedan armar un buen programa de Televisión y pasar los Juicios para que sean ventiladas las autoridades estúpidas que desangran la justicia en el país.
Por un momento, cuando veía el documental, me sentía familiar de Toño Zúñiga, sí, me cayó mal cuando con todas las pruebas y declaraciones a su favor le dieron cárcel. Afortunadamente para este caso, Un juez accedió a ver el material que se había grabado y no dudó en lograr que Toño saliera libre.
Mi reconocimiento para Rafael Heredia, Abogado de Toño y para los jóvenes Layda Negrete, Roberto Hernández, impulsores del Documental. Qué triste que después de más de 900 días en la cárcel por un crimen que no cometió, sólo le digan “Ud Disculpe”.



Y como dijo Sólo: “Los Dejo”.


Cualquier comentario acerca de esta presunta columna, favor de enviarla a desdeelapando@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario