miércoles, 13 de abril de 2011

Cruz Roja

-Columna Publicada en el Periódico "La Semana Ahora" en su edición núm. 523-


De acuerdo a la campaña iniciada, en días pasados, por nuestro Jinete, Jorge Herrera Caldera, para la colecta anual de la Cruz Roja, les vengo ofreciendo, en esta ocasión, información que es necesario sepamos todos.
Por lo tanto, no hace falta que envíes SMS a ningún número telefónico, para saber lo siguiente: La Cruz Roja y de la Media Luna Roja, es la Red Humanitaria más grande de todo el mundo. Cuenta con, aproximadamente, 97 millones entre voluntarios, colaboradores y personal, en 186 países de esta esfera terrícola.
El Movimiento colabora con gobiernos, donantes y otras organizaciones de ayuda, para prestar asistencia a las personas vulnerables. Su labor se realiza bajo siete principios fundamentales:
Humanidad: Se preocupa por prestar auxilio a los heridos, sin discriminación. Se esfuerza en prevenir y aliviar el sufrimiento.
Imparcialidad: No hace ninguna distinción de nacionalidad, raza, religión, condición social ni credo político.
Neutralidad: Se abstiene de tomar parte en las hostilidades y, en todo tiempo, en las controversias de orden político, racial, religioso e ideológico.
Independencia: El Movimiento es independiente. Auxiliares de los poderes públicos en sus actividades humanitarias y sometidas a las leyes que rigen los países respectivos. Las Sociedades Nacionales deben, conservar una autonomía que les permita actuar siempre de acuerdo con los principios del Movimiento.
Voluntariado: Es un movimiento de socorro voluntario y de carácter desinteresado. Unidad: En cada país sólo puede existir una Sociedad de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja, que debe ser accesible a todos y extender su acción humanitaria a la totalidad del territorio.
Universalidad: El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, en cuyo seno todas las Sociedades tienen los mismos derechos y el deber de ayudarse mutuamente, es universal.
El General Porfirio Díaz expide el Decreto Presidencial No. 401 con fecha 21 de febrero de 1910, en que se le da reconocimiento oficial a la Cruz Roja Mexicana. Este decreto entra en vigor con su publicación en el Diario Oficial de la Federación del 12 de marzo del mismo año.
La Sra. Luz González Cosío de López, es considerada como la fundadora de Cruz Roja Mexicana y de su extraordinario voluntariado. Además de prestar servicio de ambulancia, todo el año, provee de alimentos, ropa, medicina, víveres a personas que acaban de sufrir percances naturales. Actualmente, ha puesto en marcha un programa para cuidar el medio ambiente.
¡Ah verdad! Con esto, podemos estar seguros que lo que se done, va a ir a un destino provechoso. Además, como dice el comercial: Uno nunca sabe cuándo va a necesitar de su ayuda. ¿Ándale sí? Seguramente te preguntarás ¿Por qué Cruz Roja? Como su nombre lo indica, nació representándose con el símbolo de la Cruz roja sobre fondo blanco, el cual se deriva de la bandera Suiza, ya que esta institución humanitaria surgió gracias al apoyo de este gobierno en la segunda mitad del siglo XIX.
Mira, por cada peso que dones, nuestros Diputados pondrán 10 pesos ¿verdad Diputados? ¿Dónde quedaron los Diputados? Por aquí andaban hace unos momentos. Bueno, espero hayan ido a donar.
Finalmente y ya para abrochar este espacio, quiero agradecer a la Dra. Mónica García Candia, de Coordinación de Capacitación y a la Dra. Karla Núñez, de la Cruz Roja Durango, por compadecerse con este pobre vagabundo de las letras que pedía un pesito de información. Y a ti estimada lectora apreciable lector, te pregunto: ¿Ya cooperaste?



Y como dijo Sólo: “Los Dejo”.



Cualquier comentario acerca de esta columna con ánfora para la colecta, favor de enviarla a desdeelapando@hotmail.com

1 comentario: