miércoles, 27 de abril de 2011

de los Días Santos II

-Columna Publicada en el Periódico "La Semana Ahora" en su edición núm. 525-


Decía el filósofo alemán, Arthur Schopenhauer, que la soledad es la suerte de todos los espíritus excelentes. Si es así. Esta ciudad tiene un espíritu excelente.
Estos, han sido días donde, las venas de nuestro Durango, se han ido adelgazando del colesterol vehicular que nos agobia, en ocasiones.
A pesar de esto y del receso de Semana Santa, el Centro de Durango está históricamente apilado de gente.
Ha sido un gran éxito el convertir peatonal, la calle de Constitución. Familias, amigos, desconocidos, deslizándose con sonrisas por esa calle demuestran que, afortunadamente, todavía hay muchas ganas, a pesar de tanto problema, de salir a divertirse sanamente. Y lo que falta, ahora que Mr. Soria se anime a hacerla peatonal hasta Las Alamedas. Le vendría de maravilla al Centro de nuestra capital.
Bueno, como les anticipaba la semana pasada, yo como la Martina: no me he movido de aquí. Así que mientras ustedes salen a divertirse, aquí nos quedamos a diluir las tardes en trabajo.
Por lo tanto, no saben la divertida que nos damos Jacob y yo, subiéndonos a las sillas, de la oficina, jugando carreritas de un escritorio a otro. Hasta el momento él me va a ganando 74 veces a 70. Ordenando papeles y desordenándolos para ver quién lo hace más rápido.
Hemos leído El Principito muchas veces y ya hemos pensado en invitarlo a este mundo para que nos haga unas cuantas preguntas y nos quedemos con cara de Elba Esther, de no saber qué contestar.
Agitando mi banderita blanca, me doy cuenta que esta semana, van regresando a su normalidad, las actividades, en la ciudad. Por lo tanto, dejaremos de ser unos náufragos, encerrados en esta columna. Espera lectora lector, no se vayan. Aún hay mucho que leer.
Después de todo esto, van a coincidir con Aristóteles cuando decía que el hombre solitario es una bestia o un dios. En este caso una bestia, quien les escribe.
¿Ya fueron a los museos de la ciudad? ¿A villas del oeste? ¿A los recorridos nocturnos al Panteón de Oriente? ¿Presenciaron los conciertos en Constitución? –Aquí debo comentar que me da mucha satisfacción que Músicos de la Escuela Superior de Música de la UJED, han ido ocupando esos espacios musicales. Hay que apoyar nuestro talento local-. ¿Ya vieron la monja de catedral? Verdad que a veces se esconde, la monja, y se aparece en todos lados. Por eso, la gente dice “allá, ah no, allá está”.
Bueno ustedes sigan divirtiéndose, mientras yo cuido el changarro. Mientras me quedo escalando estos muros para poder salir de esta columna y brincarme al texto de al lado -Les aviso por si me ven nadando entre las letras, me ven colgándome de los títulos o pintándole “bigotitos” a las fotografías de esta página. “Ande, ande, vaya, vaya”.
Finalmente, antes de terminar. La semana pasada mencioné a las Autoridades de Turismo, estatal y municipal, como las encargadas de los eventos culturales en la capital. Pero, olvidé mencionar al ICED y, sobre todo, al IMAC que dirige Jesús Alvarado Cabral, alias “el guarus”, quien ha estado trabajando muy fuerte por la cultura y el arte, en la capital.
Ahora sí, ya me voy retirando a divertir ordenando papeles. Y ya que andamos recordando frases de grandes personas, les traspaso lo dicho por Jorge Luis Borges: Estoy solo y no hay nadie en el espejo.





Y como dijo Sólo: “Los Dejo”.


Cualquier comentario acerca de esta columna en vigilia, favor de enviarla a desdeelapando@hotmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario