viernes, 22 de abril de 2011

De los días Santos I

-Columna Publicada en el Periódico "La Semana Ahora" en su edición núm. 524-


Muchos recuerdos vienen cuando llega la Semana Santa. Los más gratos de cuando niños. Desde las reuniones familiares donde nos reuníamos a ver, por televisión, la Pasión de Cristo de Iztapalapa, donde todos nos sentíamos las personas que caminaban, descalzos, por las brasas del pavimento, rumbo al Cerro del Calvario, donde vivíamos la pasión como si fuera la primera vez que la veíamos, con mucho dolor.
Un día antes, llegaba la hora de la visita de los 7 templos, y era como ir a la escuela. Leía uno las hojitas que venden fuera de los templos y se aprendían cosas nuevas. Normalmente, nos topábamos con los compañeros de clase, diciéndonos que llevaban tres días comiendo pescado y torrejas, se habían dormido a las 11 de la noche, todo esto sin que les reclamaran que no habían hecho la tarea de Miss Lupita.
Damas y Caballeros, comienzan las vacaciones de Semana Santa. Es decir, comienzan los días de guardar. Por lo tanto y como diría Octavio Paz, es aquí donde, el mexicano, muestra una de sus máscaras. Ojalá que la gente pudiera comprender que no son tiempos de festejar, de viajar a la playa. Son tiempos de disfrutar más a la familia. Es tiempo de reflexión, de poder encontrarnos en la oración. Ser autocríticos y, poner nuestros espíritus a servicio de Tu Dios, mi Dios.
También, es momento de disfrutar los eventos culturales que el Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal, a través de sus dependencias de Turismo, han preparado para todos nosotros. A veces, se planean espectáculos muy interesantes y por nuestro egoísmo, no disfrutamos de esos eventos. Dejemos de apoltronarnos un poco y salgamos a divertirnos, sanamente.
Si no, luego por qué decimos que los que trabajan en la cultura ni hacen nada, si nunca nos damos el placer de disfrutar, de la extremidad más humana de todo tipo de gobierno, que es la que maneja los hilos del Arte.
Salgamos a convivir con nuestros semejantes, para que estos días nos carguemos de energía, para poder regresar a nuestras labores con “jiribilla” –como dice Jacob-.
Espero que mis lectores –si tengo- no me abandonen. Aquí voy a estar al pendiente, eh, “Cuidando el changarro”, mientras ustedes salen a estirar las tardes y desarrugar las sonrisas.
La Cineteca Municipal, ubicada en calle Juárez 217 Nte. Zona Centro, (entre Gabino Barreda y Coronado) estará al 2x1 (normalmente la entrada por persona es de $15 pesos y las palomitas a $5pesos), así que habrá que darnos una vuelta para ver buen cine (mejor que el que nos presentan los cines de Durango –a ver si no me vetan, eh, yo no sé-.).
Ojalá que todo salga a gusto y que el pleito, de élite, que se aventaron la Regidora del PAN, Patricia Jiménez, y la Titular de Turismo Municipal, Yazmín Barrera, haya servido para que la gente salga a conocer los rinconcitos que Durango nos ofrece.
Así es que no hay pretextos para no salir a distraerse, eh, no quiero reclamos, no quiero que me rezonguen (ay si). Ustedes no se preocupen, yo me quedo aquí vigilando que la “h”, por ser muda, quiera irse al último lugar del alfabeto. Ustedes no se preocupen, yo cuido el changarro.
Finalmente, y antes de que se vayan, seguimos insistiendo en su cooperación, para la Cruz Roja, recuerden que tenemos que ser agradecidos con esta noble institución. Yo ya, y tú: ¿Ya Cooperaste? (bis).




Y como dijo Sólo: “Los Dejo”.



Cualquier comentario acerca de esta consejera columna, favor de enviarla a desdeelapando@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario