miércoles, 29 de junio de 2011

¡Aguas con los joyos!

-Columna Publicada en el Periódico "La Semana Ahora" en su edición núm. 534-

A toda costa, he estado buscando decirles esto: Les tengo una buena y una mala noticia. Pero, ya se los dije y no pude evitarlo, así que pongan mucha atención:
Van a pasar, algunas de nuestras edecanes, para entregarles un lápiz o una pluma según lo que ustedes elijan (no, no se puede elegir a las edecanes, a pesar de que están de buen ver. Ya lo vi Diputado, lo vi que le aventó unas miraditas desCORTESes, a la güerota).
Bueno, debajo de su silla, hay un sobre que trae nuestro lema que tanto hemos pulido en la oficina: El poder de ser apartidista sabe a libertad.
Dentro del sobre una hoja en blanco, ahí, van a escribir con bonita letra (abstenerse doctores), si ustedes prefieren que les diga la buena o mala noticia.
Cuando hayan terminado, levantan su mano y, las mismas, edecanes pasarán por el sobre para abrirlos aquí, frente a nuestro alcalde Mr Soria y ver quien de ustedes le atinó.
Bien, ya que todos han entregado su sobre, les anunciamos que ganan los que pusieron la buena noticia, y esa es:
¡Por fin cayó agua raza! Hemos derrotado la temporada de sequía (Gracias Feria por cumplir siempre tu promesa, recibe en tus brazos a Anahí y sus pláticas de anorexia en la velaria). Sinceramente, ya era mucho estirar y estirar el tiempo de calor. La insolación dentro de casa era tan intensa como jamás bajo el Sol.
Empero, el problema radica que en Durango llueve, aproximadamente, 5 minutos y al terminar ese lapso, ya estamos “hasta el cocol” de agua. Ojalá lloviera moderadamente.
La mala noticia, es que vamos a regresar al viejo juego de esquivar los baches o los “joyos”, como le dice Jacob.
Manejar por las calles de nuestro Durango, se convertirá en un deporte extremo, por lo cual tengo que decirles “Se los dije”.
Se los dije, que nuestro Titular de Obras Públicas Municipales (sigo sin saberme el nombrecito del funcionario) no iba a hacer nada en obras de bacheo. Ha pasado otro año y “vuelve el perro arrepentido, con la mirada tan tierna, con el hocico partido, con el rabo entre las patas” (bis).
Otro año más, sin que pueda resolverse a fondo el tema de los “joyos”. Administraciones van y vienen y nada más vemos que les echen lodo para decir “ahí ta ahí ta, manitos, nos gastamos una feria”.
Habrá qué decirle a Mr Soria, que tiene la facultad de cambiar funcionarios cuando éstos no funcionan, que analice el trabajo del funcionario en mención, para que le jale las orejas o de plano le diga: “sa’s qué, sa’s qué, te me vas, y sirve que quitas esa carota, ya no la quiero ver. Yo te hablo en la tonadita que quiero”.
En serio Mr Soria, piénselo, o ¿usted también ya se va? ¿Pero cómo si todavía no acaba? No, ni lo piense, no sería conveniente que usted…
Bueno, es tiempo de vacaciones y hay que recibir a los turistas, con nuestras banderitas de “Bienvenidos” y señalar, primero, a nuestra Catedral sin pintar y escurrida, para después, con el índice sobre el pavimento, decirles que los estábamos esperando con los baches abiertos.



Y como dijo Sólo: “Los Dejo”.


Cualquier comentario acerca de esta columna esquiva joyos, favor de enviarla a desdeelapando@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario