miércoles, 15 de junio de 2011

Contrastes

-Columna Publicada en el Periódico "La Semana Ahora" en su edición núm. 532-

“…Diré con una épica sordina: / la Patria es impecable y diamantina…”, esa es una parte del Proemio en “Suave Patria”, un asombroso poema del mexicano Ramón López Velarde quien, este próximo 15 de junio, cumpliría 123 años. Un poema rebosante de belleza. Imágenes en retórica. Perfecto ejemplo de lo dicho por Octavio Paz, en el ensayo “El Arco y la Lira”: El Poema es donde se reúnen la Poesía y el Hombre.
Suave Patria fue escrito para celebrar el primer Centenario de la Independencia de México, poco antes de su muerte (1921), y cada uno de sus endecasílabos aún siguen retumbando en la memoria, aún siguen vigentes, como si se hubiera levantado un día, de este año, y lo hubiera escrito en su más coruscante inteligencia, en una tormenta de letras.
Irónicamente México es de los país que menos lee, pero, uno de los países con más poetas y/o escritores.
La patria seguirá floreciendo, por encima de las barbaridades de este país, aún por encima de los problemas de México, incluyendo el dialecto atropellado de un pillastre, con fruslera mentalidad, ese animalejo erróneamente apellidado Cordero.
1, 2, 3, 4, 5x2 =10 (ya me calmé, soaaave).
También, quiero comentarles, por si no tienen apuntado en su calendario que regaló la carnicería “Carne sin Clembuterol”, que este 15 de junio se termina el Periodo Ordinario de Sesiones en el Congreso, del Estado de Durango. ¡Ya salen de clases, raza!
Nuestros queridos niños, de todos los partidos políticos, lanzarán sus iPads al aire, jubilosos, los rincones del Congreso han comenzado a guardar discusiones y unos cuantos ronquidos, para reproducirlos cuando todo haya terminado. Algunos Diputados, con los bigotes cantadores, dirán adiós a los reflectores por un tiempo, con esa voz prorrumpen sus “¡Vamos a la Playa oh, oh oh!”.
Algunos estarán yendo a sus distritos “a ensuciarse los zapatos”, en busca de un hueso más sabroso, una especie de “pre campaña”. Otros, sólo los visitarán al principio para dar el apantallazo.
Los “Pluris”, son una especie en peligro de propagación, ya que, cual renacuajo en el agua, nadarán a sus anchas con la plenitud del dinero que no tenemos. Se beberán nuestra constitución a tragos lentos, para que la vida pase soaaave, para que la Patria les dé más, mientras ellos no recorren distritos, porque no tienen “responsabilidades”.
Demos pues, el banderazo de vacaciones, para nuestros muchachos simpáticos del Congreso, no sin antes, aprobar una Medalla al Mérito Deportivo a un Luchador en tiempos de inseguridad. Qué pase don Blue Phanter alias Genaro Vázquez (o viceversa).
En este periodo vacacional ¿Esperaremos a un niño Benítez, igual de hiperactivo? ¿A una Diputada, Geraldina Campuzano, haciendo la labor de comadrona, en el tema del Transporte Público?
“Sé igual y fiel; pupilas de abandono; / sedienta voz, la trigarante faja / en tus pechugas al vapor; y un trono / a la intemperie, cual una sonaja: / la carretera alegórica de paja”, termina.

Y como dijo Sólo: “Los Dejo”.

Cualquier comentario acerca de esta soaaave columna, favor de enviarla a desdeelapando@hotmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario