miércoles, 22 de junio de 2011

El Hombre se traga al Hombre

-Columna Publicada en el Periódico "La Semana Ahora" en su edición núm. 533-


Como una verdadera historia para estampar, en las páginas conmemorables de la Editorial Vid, tenemos en Durango, una rama del gran árbol que aparece en la mitología mexicana. Dicho árbol, es visto desde Yucatán hasta Baja California. Es decir, la historia de todos los días: La política en México. La cual, es usualmente tóxica y con altos niveles de toloache que convierte a sus fanáticos, en personas de un juicio poco digerible. Si no, pregúntenle a Calderón en el caso de Rhon y su numerito de jugar a los policías y ladrones. Dice Jacob que, a lo mejor, él quería que sacaran el Ron para los alipuses.
Pero, bajémonos un poco del árbol y pisemos esa rama que presiona el pecho de Durango.
En días pasados, la Diputada del Partido Acción Nacional, Geraldina Campuzano González, quien tiene muchos “As bajo la manga” –uno de ellos es el tema del Transporte Público que, por ahora, está bien escondido a la espera de un descuido del titular de la dependencia, para sacarlo a escena-, salió ante las cámaras y micrófonos, con “tercia de Feria”.
Para ella, si el Titular del Patronato que organiza la Feria Nacional Durango 2011, Eduardo Escobar Saracho, fuera su empleado, “ya lo hubiera puesto patitas en la calle, manito”.
Como si fuera una cadena alimenticia, la Diputada panista se comería al Titular de la Feria. Ahora, vamos recordando lo dicho por el Titular de Coparmex Durango, Alfredo Andrade quien, también, dijo que si fuera el patrón de los Diputados, los correría por bajo rendimiento. Entonces, ya tenemos más personajes de esta cadena alimenticia.
Recapitulemos: La Diputada se come al de la Feria, a la Diputada se la come el de Coparmex, al de Coparmex se lo come Hacienda y a Hacienda se lo come Agustín Gansters. A éste último personaje nadie se lo puede comer, es tan grande su pellejo que mejor feliPillo anda consiguiendo dinamita suficiente para mandarlo al FMI. Todo esto tiene relación con el título de esta columna: “El Hombre se Traga al hombre”, que es un fragmento que le pedimos prestado a Jaime Sabines del poema “Me Gusta Dios”.
Estamos a pocos días de que comience la Feria Nacional Durango 2011. Hay artistas muy poco decorosos para venir, realmente la calidad musical de algunos artistas, no es como para merecer presentarse en un recinto tan majestuoso como es La Velaria.
Vamos a disfrutar de esos momentos en familia y/o amigos. Al final de cuentas, en cuestiones de artistas, no nos van a dar gusto a todos. Pero tampoco es como para que salgan que dos pesos es la ganancia, o van a decir que van a salir tablas porque regalaron gasolina, a los pobrecitos descuidados que no le pusieron gas a su vehículo. Que estas vacaciones nos traguemos menos.
Para usar las palabras de Eduardo Escobar: Si queremos que la feria salga mal, va a salir mal; en cambio, si queremos que la Feria salga bien, saldrá bien. ¿Qué no hemos estado deseando que salga bien la feria?
Finalmente, antes de concluir, como ya va a comenzar la Feria de Durango, el Encargado de la CNA, en Durango, Jorge Armando Nevárez Montelongo, dijo: “Ya van a llegar las lluvias”. Esto nos alegra bastante, con este clima he estado a punto de morir de insolación dentro de mi Nah (casa en maya). Bienvenidas las lluvias. En hora Buena.



Y como dijo Sólo: “Los Dejo”.

Cualquier comentario acerca de esta feriada columna, favor de enviarla a desdeelapando@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario